*Ventajas y Desventajas del MP3*
Siendo el más conocido por todos los usuarios, es el formato estándar propuesto por el grupo MPEG. Dado que un CD de Audio ocupa unos 500-700 Mb, el MP3 nació con la idea de comprimir estos ficheros y hacerlos más pequeños, añadiendo portabilidad y facilitando su transferencia en Internet. Se trata de un formato de audio con pérdida, que será mayor cuanto menor sea su bitrate. Es el formato más antiguo y también uno de los peores en calidad de audio, aunque tiene la ventaja de que muchos aparatos, radios-cds de coche, reproductores portátiles, etc. Son capaces de reproducir este formato sin ningún problema, por lo que es el formato con pérdida más compatible de todos. Aún así, hay que tener en cuenta que no es un formato libre, sino que tiene patente y pueden obligar a pagar por la utilización de los códecs, como ocurre en los reproductores de MP3.
En principio los MP3 se distribuían a un bitrate de 128 kbps, llamándose a esta resolución "calidad CD" que sonaban perfectamente en nuestros altavoces multimedia. Posteriormente se ha visto que esta resoluión contiene demasiadas pérdidas, haciéndola a todas luces insuficientes para la calidad de los reproductores de MP3 portátiles modernos, el coche o nuestro equipo de alta fidelidad. Personalmente recomiendo una resolución mínima de 192 kbps, aunque dadas las limitaciones del formato, mejor optar por los 320 kbps (máxima). Por otro lado cuanto mayor sea la resolución, más ocupará nuestro MP3.
El MP3 es un formato que añade pérdidas evidentes en la imagen estéreo, perdiéndose definitivamente kas frecuencias más altas responsables de lo que se llama "aire", afectando también a la definición y timbre de los instrumentos. También elimina determinados sonidos que se mueven en las mismas frecuencias que otro sonido más fuerte, aludiendo a la teoría de que, psicoacústicamente, el sonido que suena más fuerte tapará al más débil. Esto, si bien suele ser más o menos cierto, se vuelve en nuestra contra cuando, en un equipo de alta fidelidad o por auriculares, estamos siguiendo una línea de un instrumento trasero que suena más bajo, y vemos cómo desafortunadamente, el sonido desaparece cuando una voz u otro instrumento tropieza en su frecuencia. Esto es algo bastante desagradable, al igual que los "artefactos digitales" que se producen en los sonidos secundarios.
Podemos decir por tanto que MP3 es un formato que añade excesivas modificaciones a la música original, modificaciones que se pierden para siempre (no existe proceso capaz de mejorar minimamente estas pérdidas, como podría ocurrir por ejemplo en un JPG). El formato, por tanto, sólo se recomienda cuando no nos quede otra alternativa, o para escuchar música en el reproductor MP3 en ambientes ruidosos como el metro, el gimnasio, etc. Afortunadamente disponemos formatos alternativos más modernos y evolucionados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario